Cómo empezar a escribir un libro: Los consejos que el escritor debe tener

Escribír un libro lleva un proceso que se debe tener en cuenta, a pesar de que muchos lo consideran fácil agarrar un papel y solo escribir, no es así. Se necesita tener presente algunos factores y es por esto que hemos decidido realizar este artículo sobre cómo empezar a escribir un libro.

Antes de comenzar

Primero que nada, les recomendamos leer mucho, conocer cada género en particular ya que no es lo mismo el género romance que el género fantasía. Puede ser muy obvia la diferencia pero no muchos pueden distinguirla, esto no significa que no podamos ponerle un toque de romance a una historia de fantasía pero se debe tener siempre presente el género principal. 

Temas para escribir un libro

Como mencionamos anteriormente, el género que elijas puede poseer diferentes temas pero el principal debe estar marcado o que se note al leer el libro. Por ejemplo: 

Realizamos un género de fantasía, dragones, magos, etc. El tema principal es rescatar a una doncella de las garras de un magos. Dentro de la historia puede existir otro tema que se relaciona con el principal. El héroe tiene problemas que debe solucionar antes de recatar a la chica.

A este tipo de libros se los denomina novelas ya que posee diferentes aspectos y al final todos llegan al mismo desenlace. 

Escribir un libro y mejorarlo

Cuando comienzas a escribir, siempre va a ver cosas que se te pasen por alto sobre todo cuando se trata de la ortografía es por eso que cuando aprendes a cómo escribir un libro de amor o ya sea otro género. Debes releer tus escritos una y otra vez incluso cuando lo finalizas para arreglar imperfecciones que se te hayan pasado por alto o para acomodar algunos puntos de la trama que desees mejorar. 

Diferentes tipos de libros

Dentro de los géneros se incluyen el tipo de historia que deseas realizar. Cuando aprendes cómo empezar a escribir un libro debes tener en cuenta que no solo existe la novela sino también los cuentos, las historia y las autobiografías. Todo dependerá de lo que desees escribir y no te olvides que es una novela. Como explicamos anteriormente, una novela es una sucesión de conflictos que al final te llevan a un solo desenlace. 

Un cuento es una historia corta con un conflicto y un desenlace rápido, va a ser mucho más corto que una novela.

Las historias son varios sucesos que fueron vividos por la persona quien lo escribe, también pueden ser sucesos que al escritor le gustaría experimentar y los expresa a través de la escritura. 

Por último están las autobiografías, como el mismo nombre lo dice, son los sucesos y experiencias de la vida de uno mismo.

Estructura para escribir un libro

Cuando deseamos saber cómo escribir un libro de fantasía o cualquier género que utilices, es necesario que sepas cómo se estructura un libro. Si has leído lo anterior, ya tendrás una idea clara de su estructura pero en el caso de no ser así te lo explicaremos a continuación:

  • Principio o inicio: Este punto es el primero que desarrollarás, en el puedes dar a conocer un poco de que se va a tratar la historia pero sin llegar a revelar por completo su trama. Puedes hacer mención de los personajes que interactúan en la historia pero siempre tratando de no revelar del todo los sucesos. Es necesario que dejes un poco de suspenso no solo para llamar la atención del lector sino también para dejar que se imagine un poco de que se trata.
  • Conflicto o nudo: Esta es la parte principal de toda historia, novela y cuento. En este punto es necesario mostrar el problema principal del libro, cualquiera que sea el género necesitas que haya un conflicto muy importante el cual definirá el desenlace de la historia. 
  • Desenlace o final: Una vez que el conflicto o nudo fue expuesto, es necesario que demuestres cómo los personajes lo resuelven y llegan a un final ya sea feliz o no. Lo importante es cómo logran superar esa parte. 

Como podrás ver en este artículo de cómo empezar a escribir un libro, la estructura siempre será la misma en cada escrito, lo único que puede variar es la trama o el tema pero siempre manteniendo la misma estructura.

Consejos para cómo escribir un libro por primera vez

Llegó el momento de escribir un libro por primera vez y para ello es necesario que tengas una idea de cómo empezar, es por esto que hemos decidido darte un par de tips para cuando decidas escribir un libro en word.

  1. Elegir el género que deseas
  2. Elegir el tipo de libro que desarrollarás: Cuento, historia, novela o autobiografía.
  3. Escribir todas las ideas que se te pasen por la cabeza 
  4. Comenzar a organizar esas ideas
  5. Saber cuál va a ser la trama principal, el conflicto que los personajes tendrán que superar
  6. Comenzar a escribir siempre tratando de darle suspenso a la trama para llamar la atención del lector.

Como podrás ver, esos son solo algunos consejos.  Al aprender cómo escribir un libro, existen muchas plataformas donde puedes publicarlo gratuitamente para que los lectores puedan darte algunos consejos para mejorar la trama si es que lo necesitas. 

¿Qué son los bloqueos?

No te olvides que puedes escribir un libro utilizando diferentes métodos ya sea online o en word, puedes utilizar cualquiera de las dos o ambas si así lo deseas. Lo importante de cómo comenzar a escribir un libro paso a paso es que tengas las ganas de hacerlo y la inspiración necesaria. Si ya eres un escritor, es necesario que sepas que puedes sufrir de bloqueos, esto significa que por un periodo de tiempo no posees la inspiración que te ayuda a escribir. Para estos casos te recomendamos que relajes tu mente con algún otro ejercicio que no sea escribir. Ten en cuenta que estos bloqueos no solo ocurren con los libro también puede ocurrir cuando escribes una canción o cuando escribes un discurso para hablar en público.

 

Conclusión

Hasta acá hemos llegado con nuestro artículo sobre cómo empezar a escribir un libro. Te recomendamos seguir cada paso para que no te sientas perdido o deprimido si no lo logras la primera vez y siempre ten en cuenta la trama de tu historia. Esperamos que les haya gustado y nos dejen su comentario debajo, también te invitamos a compartirlo en las redes. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Síguenos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos este post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.