Cómo dejar de tomar alcohol

Antes de comenzar con los consejos para cómo dejar de tomar alcohol en exceso, debemos tener en cuenta que una personas con problemas de alcoholemia no puede identificar cuando esta fuera de control. Su consumo excesivo puede causarle pérdida de memoria además de dolor de cabeza, nauseas y vómito hasta provocar que su cuerpo deje de funcionar por completo. Para que tengan muy presente, el cuerpo de una persona alcohólica depende mucho del alcohol para funcionar y esto se debe a una costumbre que fue adquiriendo debido al exceso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 3 millones de muertes se produce debido al consumo de alcohol nocivo, lo que presenta el 5,3% de todas las defunciones, lo cual es muchísimo. En un grupo de entre 20 a 39 años, el 13,5% de muertes se deben al alcohol.

 

Síntomas causados por el exceso de alcohol

A continuación en este articulo de cómo dejar de tomar alcohol, verán una serie de síntomas que se pueden presentar debido al exceso de alcohol:

  1. Irritabilidad: Una de las causas es la Irritabilidad. Si eres una persona alcohólica o conoces a alguien que lo es, entonces notaras que su conducta se va deteriorando con el pasar del tiempo provocando un cambio negativos en su persona.
  2. Problemas de salud: Como mencioné anteriormente el consumo de alcohol puede provocar nauseas, vómitos, constante dolor de cabeza, pérdida de memoria, trastornos tanto físicos como psicológicos entre otros.
  3. Problemas sociales, familiares y de trabajo: A causa de los puntos anteriores, una persona alcohólica no puede llevar una vida social normal. Esto se debe a su constante estado de cambio.

Estos han sido solo algunos problemas que se pueden observar en una persona alcohólica pero como verán mas adelante, daré algunos consejos de cómo dejar de tomar alcohol para siempre.

Para tener en cuenta

A la hora de ver cómo dejar de tomar alcohol en exceso, es imprescindible que tengan en cuenta que este será un proceso lento pero si se realiza con determinación se podrá lograr. Deben saber que cuando hablamos de cómo dejar de tomar alcohol, tambien hablamos de cómo dejar de tomar licor, a pesar de consumirse en ocasiones especiales, el licor es una bebida alcohólica que puede causar dependencia en el organismo.

Consejos para saber cómo dejar de tomar alcohol

Como mencione anteriormente, daré algunos consejos de cómo dejar de tomar alcohol. Al leer lo anterior pensaran que no se puede pero la decisión de dejar de tomar dependerá solo de ti y las ganas que tengas de superar este proceso.

 

10 Consejos para dejar de tomar alcohol

  1. Reconocer tu problema: Este es el primer paso a la hora de dejar de tomar. El reconocer que el alcoholismo es un problema serio y que puede llegar a causar la muerte, te ayudara a decidir lo mejor para ti.
  2. Prepararte para el cambio: Es muy importante que, a la hora de buscar cómo dejar de tomar alcohol para siempre, asumas los cambios que se van a producir. Y saber que al final este largo proceso va a valer la pena.
  3. Hacer una lista: Este paso es tan importante como el anterior, en efecto, se complementan ya que te permite mantener una visión clara de tu objetivo. Es por ello que tener una lista de ventajas y desventajas te ayudara.
  4. Es el momento: Una vez que ya tengas realizado los pasos anteriores, es el momento de consultar con un especialista para ayudarte a saber qué es lo mejor para ti en este proceso.
  5. Ser partícipe: Como ya sabrás, existen grupo de ayuda que te permitirán conocer y familiarizarte con otras personas con tu mismo problema. Es por ello que los grupos de apoyo como “Alcohólicos Anónimos (AA)” son lo ideal para ti.
  6. Alimentación saludable: Durante el proceso de alcoholismo, el cuerpo se hace dependiente del alcohol por lo tanto al no recibir alimentos o muy pocos, puede causar un estado de debilidad muy notable. El comer saludable va a lograr darte las vitaminas que tu cuerpo necesita y comenzar a fortalecerte los músculos.
  7. Evitar la tentación: Es normal que al ser una persona alcohólica tengas un lugar donde recurrir a la hora de desear beber, es por ello que evitarlo será lo mejor para poder superar el problema. Al igual que los lugares, también se debe evitar a las personas que están en tu misma situación ya que podrías lograr caer nuevamente en la tentación y arruinar todo el arduo proceso que has conseguido.
  8. Lazos familiares: El volver a reunirte con tu familias y amigos es primordial para que vuelvas a sentirte normal y recibir el apoyo que necesitaras.
  9. Aprender a afrontar los problemas: Siempre habrá situaciones que te provoquen emociones indeseables y las ganas de olvidarlas pueden provocar que decaigas en la adicción. Es por ello que tratar de afrontarlas sin llegar al consumo de alcohol será un paso importante.
  10. No rendirte: El mantenerte fuerte y deseoso de salir de este problema te ayudara muchísimo. El rendirte puede causar que caigas en depresión es por ello que mantener tu mente ocupada evitara una recaída.

Conclusión

Como habrán visto, estos son algunos consejos para tener en cuenta a la hora de decidir terminar con el alcoholismo. Como explique en varias ocasiones, es un proceso lento que se realiza por etapas pero nunca nada es imposible y más si uno está dispuesto a hacerlo. Nunca debes olvidar que el alcohol no solo arruinara tu vida sino también afecta a todos los que te rodean tanto familiares y amigos. Es por ello que reconocer tu adicción debe ser fundamental.

Bueno, hasta acá ha llegado este pequeño articulo de cómo dejar de tomar alcohol. Espero que realmente les haya servido y no se olviden que siempre hay una salida aunque cueste demasiado. Si les gusto este articulo, los invitamos a compartirlo por las redes y a dejarnos un comentario abajo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Síguenos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos este post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.