Cómo abrir una cerradura

En algún momento nos encontraremos pensando en cómo abrir una cerradura. No es raro que alguna vez nos olvidemos las llaves en el trabajo, o se nos extravíen en el camino de regreso a casa. Tal vez tengamos que abrir una puerta que no se abre desde hace mucho y no tenemos ni idea de dónde estarán las llaves. 

En cualquier caso, la persona idónea para esta tarea es un cerrajero. Sin embargo, llamar a un cerrajero a domicilio puede ser costoso, y eso si es que encontramos alguno activo en el horario en que tengamos una emergencia. Sea cual sea tu problema con tu puerta, ahora te mostraremos cómo hacer para abrir una cerradura.

¿Cómo funciona una cerradura?

Los diseños más tradicionales de cerradura tienen una mecánica muy simple. Todo el mecanismo consiste de un tambor que gira con la llave, un zócalo que lo retiene junto a unos pestillos (o pines) y el primero gira dentro del segundo cuando la llave empuja los pines a la posición correcta.

El borde desparejo de la llave empuja los pestillos hasta la altura correcta, liberando el cilindro central. Una vez que los pestillos suben al nivel en que permiten girar la llave, la traba se empuja para desbloquear la puerta. Sucede como vemos en la animación más abajo.

Los pestillos están presionados hasta abajo con unos muelles, y tienen que subir para destrabar el cilindro y girar todo el mecanismo.

Cómo abrir una cerradura con ganzúas

Lo más habitual es usar las mismas herramientas que un cerrajero profesional. Se puede conseguir en cualquier ferretería y no son costosas. Para la técnica tradicional, los pasos son pocos y sencillos de realizar. Lo que necesitaremos es un tensor, una ganzúa, paciencia y algo de tiempo.

1 Aplicar tensión al cilindro

Lo primero que tenemos que hacer es colocar el tensor en la entrada y girarlo como haríamos con la llave. No hace falta hacerlo con mucha fuerza. La tensión debe ser suficientemente firme como para evitar que los pestillos que subimos luego vuelvan a bajar, pero no tan fuerte como para que no podamos empujar cada pin hacia atrás.

2 Ubicar los pestillos con la ganzúa

Una vez tengamos tensión, deberemos inspeccionar al tacto el interior de la cerradura. En este paso tendremos que sentir la cantidad de pines en el camino y tener en cuenta la distancia entre uno y otro. La exploración cuanto mejor se haga más facilitará luego ubicarse con la herramienta.

3 Mover los pestillos para liberar el cilindro

Con nuestras herramientas tenemos que imitar el trabajo que haría la llave real. Con la punta de la ganzúa y sabiendo ya más o menos dónde se ubica cada pestillo, procederemos a empujarlos hacia arriba. Como el cilindro está tensionado, cuando un pestillo caiga en la posición correcta sentiremos algo en las herramientas, incluso podríamos oir un pequeño click.

4 Terminar el giro

Una vez tengamos todos los pestillos liberados, el cilindro tendría que girar con libertad. En este punto lo único que nos resta hacer es terminar de girar el mecanismo utilizando el tensor, de la misma manera en que haríamos con la llave. Si llevamos a cabo todos los pasos anteriores de manera correcta, debería abrirse la cerradura sin mayor esfuerzo.

Cómo abrir una cerradura con otra llave

Los fabricantes utilizan las mismas llaves una y otra vez para sus cerraduras. Es más barato que inventar una combinación única para cada cerradura que fabriquen. Esto significa que podríamos usar una llave parecida a la nuestra para forzar nuestra cerradura a que se abra.

En este caso lo que haremos es introducir la llave y llevarla hacia adelante y atrás para empujar los pestillos, mientras que aplicamos un poco de tensión. Con suerte, en algún punto lograremos alinear todos los cortes y nuestra cerradura se abrirá.

Esperamos que hayas aprendido cómo abrir una cerradura y que en algún momento pueda serte útil este conocimiento. No te olvides de revisar nuestras guías similares, como la guía para abrir candados. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Síguenos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos este post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.