Cómo hacer un Currículum Vitae

En esta e-guía veremos cómo hacer un Currículum Vitae, Hoja de Vida o simplemente CV. A todos nos toca al menos una vez en la vida redactar uno, así que haremos un repaso por los pasos más habituales y veremos los aspectos más básicos de este tipo de documento.

Tambi√©n aprenderemos a buscar recursos en l√≠nea para poder hacer nuestro curr√≠culum vitae completamente gratis y con un dise√Īo moderno y atractivo.

¬ŅQu√© es un Curr√≠culum Vitae?

Este tipo de documentación es una recopilación de datos, personales, profesionales y laborales, que describen a un individuo ante un posible empleador. Es lo primero que una empresa o particular a cargo de la selección conoce sobre nosotros, y por eso es tan importante.

Cualquiera que aspire a un puesto de trabajo debe tener su CV listo para entregarlo as√≠ eval√ļan su condici√≥n y aptitud para la tarea que le encargar√≠an. En algunos casos tambi√©n se acompa√Īa de una carta de presentaci√≥n.

¬ŅPorqu√© es importante elaborar un buen curr√≠culum?

Si estamos con intenci√≥n de aplicar para un trabajo, lo normal es que no hablemos directamente con el empleador, sino que dejemos en alg√ļn lugar una copia de nuestro CV para que lo eval√ļen y nos contacten.

Ahí yace la importancia de hacer un buen currículum vitae, necesitamos dejar la mejor impresión de nosotros mismos y a la primera, porque usualmente no hay una segunda oportunidad.

Recursos para hacer un CV

La forma que prefiramos para dise√Īar y redactar nuestro curr√≠culum depender√° de nuestras posibilidades. En internet podemos encontrar plantillas para programas de ofim√°tica, plantillas como gr√°ficos vectoriales o tambi√©n documentos de Microsoft Word.

Muchas de estas plantillas no tienen costo. Se puede descargar plantillas de currículum vitae gratis desde varios sitios, en varios formatos, para posteriormente editarlas con nuestra información personal.

Seg√ļn el perfil del puesto, elegiremos un dise√Īo por sobre otro. Para posiciones o cargos administrativos, lo m√°s probable es que optemos por una plantilla sencilla, que ofrezca claridad de lectura y bastante espacio para los datos.

como hacer un curriculum vitae
Cómo hacer un Currículum Vitae gratis

Claro que también podríamos optar por algo más llamativo. Siempre es bueno transmitir dinamismo e innovación cuando queremos destacar por sobre los demás candidatos.

Hay dise√Īos que son un punto intermedio, ni muy sencillos, ni muy extravagantes.

como hacer un curriculum vitae
Cómo hacer un Currículum Vitae online gratis

Mientras que para puestos que requieran mostrar alguna aptitud art√≠stica o creativa nos quedaremos con dise√Īos m√°s coloridos e interesantes visualmente.

En este caso lo ideal ser√≠a dise√Īar el documento nosotros mismos, pero si estamos en un apuro o faltos de inspiraci√≥n tambi√©n tenemos dise√Īos de este tipo, que vienen muy bien cuando no somos muy h√°biles con las herramientas de dise√Īo.

como hacer un curriculum vitae
Hacer un Currículum Vitae online gratis es posible con algunos servicios

¬ŅC√≥mo hacer un Curr√≠culum Vitae gratis online?

Adem√°s de los medios convencionales para armar nuestros CV’s, tambi√©n existen servicios en l√≠nea que podemos ocupar para generar nuestros documentos.

Hay algunos que son gratuitos y otros de pago. Con plantillas también gratuitas y otras premium que podemos comprar. Lo que escojamos dependerá de si queremos invertir dinero y cuánto, y también de la variedad de modelos diferentes que podamos ver.

Cada portal que ofrece plantillas tiene sus dise√Īos propios, as√≠ que antes de decidir nada es bueno hacer una b√ļsqueda y revisar varios sitios para comparar la calidad de los modelos.

Tambi√©n se ofrecen plantillas editables desde sitios que se encargan de publicar ofertas de trabajo y recibir CV’s de sus usarios, como Infojobs.

Hacer un cv online es relativamente sencillo. Servicios hay varios, y todos operan más o menos de la misma forma. En principio introducimos nuestros datos personales en un formulario. Luego subimos una fotografía y completamos los campos de formación académica y profesional.

Por √ļltimo, puede que por separado nos permitan cargar nuestras experiencias laborales al final de la hoja. Si corresponde, aqu√≠ podremos detallar los trabajos anteriores que hemos realizado para completar nuestra hoja de vida.

Cómo hacer un Currículum Online gratis

A diferencia de la descarga de una plantilla, estos servicios en l√≠nea nos brindan muchas m√°s opciones, porque los documentos predise√Īados se hacen con tecnolog√≠as web, as√≠ que se pueden alojar en un servidor a modo de p√°gina web personal, como si fuera un blog o a√Īadir a nuestro portfolio.

También se puede exportar como un documento de Word que podremos modificar en nuestras computadoras, o un archivo PDF para posterior impresión, o incluso como una pieza de código HTML para incrustarlo en cualquier página web.

La principal ventaja de hacerlo de este modo es que podemos disponer de nuestro documento en una cantidad enorme de formatos y esto significa que lo podremos presentar al mundo de maneras muy diversas. Por ejemplo, se puede incrustar en un correo electrónico para visualizarse dentro del cuerpo del propio mail.

Como las plantillas se hacen con tecnolog√≠as web, si distribuimos nuestro CV de manera electr√≥nica notaremos que se ajusta perfectamente a diferentes tama√Īos de pantalla. Esto tambi√©n es una ventaja, porque significa que nuestro documento podr√° visualizarse sin necesidad de imprimirlo o disponer de un monitor de grandes dimensiones.

Uno de los sitios m√°s populares es Canva. Este sitio tiene la mayor variedad de plantillas gratuitas con dise√Īos originales y llamativos, y tambi√©n muchas otras de pago.

Los dise√Īos son alucinantes para ser gratuitos y se les puede incorporar un mont√≥n de formas y efectos, distintos tipos de fuente, etc√©tera. Canva es una herramienta de composici√≥n gr√°fica en el navegador.

como hacer un curriculum vitae
Hacer un Currículum Vitae con Canva

Este es solamente el servicio m√°s popular, pero hay muchos otros. Cada uno tiene sus ventajas sobre los dem√°s, pero en definitiva nos ofrecen el mismo resultado final.

Es muy probable que se nos pida crear una cuenta de usuario antes de usar los editores, seg√ļn el que encontremos, pero tambi√©n podr√≠amos iniciar sesi√≥n con Facebook o nuestra cuenta de Google.

Como hemos visto existen muchas opciones para crear un currículum vitae en línea y gratis. O si preferimos algo más manipulable también podemos descargar plantillas para editar localmente y luego enviar o imprimir.

¬ŅQu√© tan √ļtil fue esta publicaci√≥n?

¬°Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado √ļtil esta publicaci√≥n ...

¡Síguenos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicaci√≥n no haya sido √ļtil para usted!

¬°Mejoremos este post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu b√ļsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.